Blog

INTERCAMBIO INTRNACIONAL

En el Colegio La Asunción de Cáceres estamos desarrollando un interesante proyecto Erasmus+ con el tema “Communication, Collaboration and Cooperation for the Future with All”, #3CFUTURE.

Con él queremos trabajar en la comunicación, colaboración y trabajo cooperativo para poder prevenir la aparición del bullying en nuestras aulas y en las vidas de nuestros alumnos. Queremos ofrecer un marco de aprendizaje donde los alumnos pueden expresarse y entender la realidad que les rodea para poder ir construyendo relaciones constructivas con sus iguales, profesores, familias, desconocidos,…

Nuestro proyecto está establecido en 5 Viajes Transnacionales y 4 Movilidades con alumnado durante los cursos académicos 2016-2018. En la actualidad, nos hemos reunido en Siegburg (Alemania), en Noviembre de 2016, para asentar todas las bases del proyecto, clarificar los deberes de cada país miembro y ampliar el proyecto al máximo de nuestras posibilidades. El segundo viaje ha sido a Blewbury (England), Febrero de 2017, con 8 alumnos y 3 profesores, donde trabajamos con la música, con los sentimientos, con la percusión, con la teatralidad y la capacidad de expresarse. Los alumnos han sido alojados en familias para abrir cauces de comunicación y para ofrecer experiencias de aprendizaje mucho más significativas y enriquecedoras. El tercer viaje ha sido en Siikajoki (Finlandia), en mayo de 2017, con 8 alumnos y 3 profesores; allí trabajamos con las matemáticas colaborativas, la resolución de problemas y la robótica. El cuarto viaje será en Cáceres (España), en octubre de 2017, donde se trabajará con los Mass Media, radio, prensa escrita, podcasts y televisión. Aquí se confeccionarán materiales acompañados por expertos en la materia (Sandra Moreno, Manuel Corraliza e India Vera) y donde los 24 alumnos que acogemos, más las doce familias que acogen, aprenderán cómo vivir y contar una gran experiencia de manera colaborativa y a través de la comunicación y la cooperación. Por último, viajaremos en abril de 2018 a Siegburg (Alemania) con 8 niños y 3 profesores. Allí cerraremos el proyecto con la temática de la gastronomía, la cultura y la religión (de manera amplia, pues no compartimos las mismas creencias).

Cada centro está ofreciendo sus particularidades metodológicas y los avances propios para ponerlos al servicio de los demás y poder aprender conjuntamente. Nuestro centro está aportando la metodología TBL (Aprendizaje basado en el pensamiento), Matemáticas de Singapur, Estimulación Temprana, Programas de enriquecimiento, Mindfulness, Bilingüismo, Programa Hespérides,…

Es cierto que el trabajo que conlleva un proyecto de estas dimensiones es mucho, pero también lo que está aportando a nuestro centro, a nuestros alumnos, a nuestras familias y las miles de experiencias que estamos viviendo y nos quedan por vivir.
INTERCAMBIO INTERNACIONAL

Rosa Guijo García
En el Colegio La Asunción de Cáceres estamos desarrollando un interesante proyecto Erasmus+ con el tema “Communication, Collaboration and Cooperation for the Future with All”, #3CFUTURE. Con él ...
Colegio Josefinas