Aprendizaje
TBL

Apoyándonos en nuestra tradición formamos personas para el futuro.

¿En qué consiste?

El aprendizaje basado en el pensamiento es un método de aprendizaje, desarrollado por Robert Swartz, que se centra en el alumno y que podemos englobar dentro de las metodologías activas. Tiene el objetivo de hacer buenos pensadores, para lo que utiliza unos procedimientos que van desarrollando el pensamiento crítico, creativo, analítico…, a través de las denominadas destrezas de pensamiento (compara y contrasta, toma de decisiones, generación de ideas creativas, partes y todo, resolución de problemas, fiabilidad de las fuentes, predicciones, explicación causal, etc.). Las destrezas ayudan al alumno a realizar un aprendizaje más profundo y competencial, creando hábitos que podrá aplicar a todas las facetas de su vida.
El aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) enseña también a los alumnos a guiar y analizar su propio pensamiento de forma progresivamente autónoma. Es una metodología inclusiva que parte del propio currículo y trabaja tanto de forma individual como colaborativa, pensando con otros, confrontando y completando las propias ideas con las visiones que aportan los demás compañeros del aula.

La metodología se aplica partiendo de un “mapa de pensamiento” que, a través de preguntas, guía el pensamiento de los alumnos. El segundo elemento importante es “el organizador gráfico”, que ayuda a organizar y hacer visible el propio pensamiento y el de toda la clase. Y finalmente tenemos, como tercer elemento clave, “la escalera de la metacognición“ que involucra a los alumnos en una reflexión sobre el propio pensamiento y el camino seguido para llegar a las conclusiones.

En la aplicación de la metodología son importantes las preguntas que se hacen y, por tanto, la formación enseña también al docente qué tipo de preguntas deben plantearse a los alumnos en distintos momentos de la sesión, si queremos que adquieran conocimientos más profundos y duraderos.

Como metodología inclusiva podemos enriquecer las sesiones con otros métodos de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, rutinas de pensamiento, etc.

Los profesores del Colegio que aplican esta metodología están certificados como profesores TBL por el Center for Teaching Thinking y algunos de ellos, además, han obtenido la habilitación como Coach y presentadores de taller. Como tales, han realizado actividades formativas y de asesoría en colegios de Ávila, Cataluña, Madrid, Santiago de Compostela, San Sebastián, Segovia y Valladolid, y han impartido talleres en el CPR de Plasencia y Badajoz.

¡Escríbenos!

C/ Padre Eladio Mozas, 1 – 10001 Cáceres

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactar con nosotros

Nuestros medios de contacto son:
Tel: 927 22 51 66