Espacio Snoezelen, en el colegio La Asunción

Apoyándonos en nuestra tradición educativa formamos
personas emocionalmente competentes para el futuro.

‘Snoezelen’, esa palabra que al principio resultaba incluso difícil pronunciar, se ha convertido para el colegio La Asunción de Cáceres en una fuente de inspiración y de recursos, también de compromiso y desafíos. «Nos ha hecho más sensibles a la cultura del cuidado, algo que ya habíamos empezado a percibir como una necesidad. Desde hacía ya tiempo, deseábamos que nuestro Proyecto Educativo facilitara entornos seguros y protectores, inclusivos, donde todos nuestros alumnos y alumnas pudieran crecer, entornos que generaran bienestar, espacios para el vínculo y el encuentro», explica el centro educativo.

Gracias al proyecto ‘Snoezelen’, han encontrado un camino para lograrlo y han visto cómo el horizonte del cuidado se despliega en múltiples dimensiones. En el colegio La Asunción entienden que adentrarse en la filosofía ‘Snoezelen’ es también una oportunidad para que cada persona pueda conocerse a sí misma y desarrollar su propia inteligencia intrapersonal e interpersonal. «Hasta ahora quizá no habíamos sido conscientes de nuestros propios perfiles sensoriales, de la importancia de desarrollar nuestras habilidades para conectar con los demás por diversas vías, según las demandas y necesidades de cada uno», aseguran.

También han descubierto la necesidad de mejorar en el arte de escuchar las señales no verbales, la comprensión de las reacciones y emociones ajenas, la forma de abordar las negativas y las resistencias de sus estudiantes. «Como decía Exupéry en ‘El principito’, las palabras son fuente de malentendidos. Por esto, trabajar nuestra capacidad para comunicar mensajes, eligiendo los canales más adecuados, nos ha parecido una propuesta atractiva y útil», reflexionan los responsables del centro educativo, quienes consideran que escuchar es mucho más que un proceso cognitivo, y que las personas estamos destinadas al encuentro y necesitadas de conexión. Por este motivo, su equipo docente piensa que es fundamental educarse y educar en este tipo de habilidades sociales que les acercan a los demás, especialmente a los más débiles.

«Muchas veces el grado de desarrollo de una civilización se ha medido por la fuerza militar de sus ejércitos y el ejercicio del poder sobre otros pueblos; otras, por el desarrollo del pensamiento y las explicaciones del mundo; y en otras ocasiones, por la cultura y el arte, o por el desarrollo industrial y el tecnológico», detalla el equipo ‘Snoezelen’ del colegio La Asunción. Con esta explicación justifican su deseo de que el nivel de desarrollo de nuestra civilización pueda medirse algún día por la capacidad de situar a todas las personas y su dignidad en el centro del tejido social, facilitando su bienestar, felicidad, libertad y desarrollo.

«Si tuviéramos que resumir ‘Snoezelen’ en una metáfora, utilizaríamos la imagen del puente que nos ayuda a cruzar el océano, unas veces más inmenso que otras, que nos separa de los demás». El centro cacereño ha encontrado en ‘Snoezelen a lo largo de la vida’ una propuesta para mejorar las relaciones interpersonales en los colegios y otras instituciones, pero también en la vida cotidiana”. Así, sostienen que ‘Snoezelen’ «es un proyecto de cuidado y encuentro, cuidado de los más débiles y vulnerables de la sociedad, cuidado de lo más débil y vulnerable que hay en cada persona y en cada Centro educativo”.

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