Investigación Geológica

Después de tres años sin poder hacer nuestra salida anual a la Sierrilla -años de lluvia y después de COVID-, hemos vuelto con 1º de la ESO a coronar el punto geodésico del depósito subiendo esta vez por las pendientes del Olivar de los Frailes. Allí tuvimos la posibilidad de hacer un recuento de especies características del bosque mediterráneo, entre brezos, jaras, olivos, encinas y pinos. Después comenzaríamos nuestra investigación geológica, contando con los materiales típicos de la zona: pizarras, areniscas, cuarcitas entre las rocas y cuarzos y hematites entre los minerales. La bajada, con algún que otro resbalón de los alumnos por las pendientes rocosas del monte, nos condujo hasta la magnífica falla de la Ronda Norte, donde concluimos nuestra expedición. Esta fue la primera vez, confesaron muchos, que miraban las piedras del suelo con interés y de forma distinta a como lo habían hecho antes... Está claro que para muchos, los árboles ya no son los mismos que antes, y una simple piedra ha dejado de ser lo que era, en cuanto recibe un nombre que la distingue de las demás. Y para nosotros, los profesores de ciencias sociales y naturales que acompañábamos a los chicos, eso ya es una recompensa por sí misma.