Metodología TBL

Robert Swartz es el creador de la metodología TBL, que aplicamos en nuestro Centro. En la foto junto a nuestra Directora y  la profesora Mª Dolores (ambas Coaching TBL certificadas por el National Center for Teaching Thinking de Boston), después de una reunión de trabajo para seguir programando la implementación de la metodología en el trabajo por proyectos,.

La metodología TBL provoca un cambio desde dentro, desde el interior del sistema, se infusiona en los contenidos curriculares para producir un aprendizaje significativo. El alumno va construyendo su propio pensamiento a través de un trabajo personal y grupal que finaliza en la reflexión metacognitiva.

En la práctica hemos ido descubriendo cómo la aplicación de este método permite la participación de todos y la mejor asimilación de los contenidos curriculares por parte de los alumnos. Además,  la dinámica de trabajo colaborativo potencia la motivación personal y la aceptación de las distintas particularidades y valores de cada alumno, permite el desarrollo del talento atendiendo a la personalización y la diversidad.

Cuando los alumnos TBL trabajan en grupo, negocian, distribuyen tareas, asumen roles, están adquiriendo habilidades en el trabajo en equipo, la gestión de personas, la voluntad de servicio al grupo, al tiempo que afrontan situaciones en las que la inteligencia emocional es puesta a prueba.

IMG 20211022 WA0003
Robert Swartz , creador de la metodología TBL con Socorro Fuentes y María Dolores Ballesta